Saltar al contenido

Cuidado de los Helechos

Una de las plantas de interior más fáciles de cuidar dentro de su hogar es el helecho. Son capaces de sobrevivir en condiciones de poca luz y requieren de muy pocos cuidados. Estas plantas son una gran adición a cualquier hogar añadiendo un toque personal de decoración y de color a cualquier habitación. Hay literalmente miles de diferentes tipos de helechos para elegir pero prácticamente todos tienen los mismos cuidados de helechos.

cuidados de los helechos

Como los helechos son capaces de crecer bien en condiciones de poca luz, esto le permitirá colocarlo en cualquier lugar de toda la casa, incluso si la habitación no tiene ventana. Los helechos no tendrán problema en utilizar la luz artificial. En caso de que el helecho se coloque con luz directa del sol, esto puede causar que la planta se seque y que  las hojas se lleguen a quemar. La temperatura para estas plantas por la noche será necesaria que no baje de diez grados.

Cuando tengas que regarlo requerirá de muy poco agua esto es básico en los cuidados de helechos, mucho menos que la mayoría de las plantas. Esto es debido a que la planta va absorbiendo rápidamente la humedad que se encuentra en el sustrato de su maceta. Es importante aportar el riego solo cuando sea necesario.

Una indicación de saber cuando regar es cuando el suelo está seco al tacto. Si se siente humedad mientras lo presionas, no necesitas regar todavía. Esperar hasta que el suelo se sienta seco al tacto antes de regar otra vez. Si compras cualquier planta de interior no sabrás bien los cuidados necesarios pero con este articulo queremos aportarte los cuidados de helechos que necesitas hacer para tener un helecho sano y bonito, que aporte un toque diferente a tu hogar.

Si notas cualquier signo de que el helecho está empezando a marchitarse o sus hojas se vuelven amarillas, sería una sabia precaución interrumpir el riego durante algunos días, ya que generalmente es una indicación de exceso de riego. Cuando se llega a esta etapa la planta puede verse más afectada por la podredumbre de la raíz o de otras enfermedades.

Lo que puedan comprar un helecho tropical, será necesario mantenerlos a una temperatura mucho más alta y de humedad que lo que hemos comentado con anterioridad. De hecho, un buen  lugar para colocar el helecho sería  el cuarto de baño.

El calor y los niveles de humedad para la planta de interior pueden aumentarse colocando piedras sobre el suelo. Esto permitirá que la temperatura permanezca y que tus helechos florezcan. La humedad a nivel de necesidades del cuidado de helechos tropicales debe de estar entre el 30-50%, pero funcionará mejor en una humedad más alta.

Si buscas mas consejos sobre los cuidados de plantas puedes visitar los siguientes artículos: cuidados de una palmera, cuidados del rosal o cuidados de azaleas

¿Cómo cultivar helechos en macetas?

Los helechos son comunes en los climas tropicales, ya que se desarrollan con la luz que se filtra del clima templado y la alta humedad de los bosques. Los helechos se recomiendan como plantas de interior de bajo mantenimiento debido a su capacidad para prosperar en condiciones de poca luz. Mantenga la temperatura de la habitación donde crecen los helechos en un ambiente que sea constante entre 18 y 24 grados centígrados. Elija el tipo de maceta que utilizará para cultivar su helecho, puede elegir una maceta de plástico o una maceta de barro. Los helechos se encuentran entre las plantas verdes del suelo del bosque, el suelo que hay y suele estar cargado de hojas en descomposición y también de materia orgánica cuando colocas las de interior en una maceta en un suelo que tiene un alto contenido de materia orgánica.

Los helechos prefieren la luz indirecta, la luz del día que entra por una ventana es adecuada pero no puede crecer en condiciones de luz. Los helechos que no reciben un uso suficiente tendrán un crecimiento en color deficiente. Asegúrese de obtener el agua que necesita Aumenta la humedad alrededor de la planta La humedad alrededor de un helecho es tan importante para la planta como la cantidad de agua en las raíces Fertilice ligeramente durante la temporada de crecimiento activo, que es en primavera y verano, la emulsión de pescado es un buen fertilizante aplique a la mitad de la cantidad requerida de fertilizante para hacer una solución perfecta Corte las hojas dañadas para que la planta se vea más saludable y para estimular el crecimiento de la planta Las plagas potenciales son los ácaros, los insectos escamosos y las cochinillas que se eliminan de la planta a mano con fertilizantes en el caso ellos aparecen.

Divida y vuelva a plantar un helecho en la primavera Esto coloca al helecho en una posición para propagarse durante la temporada natural de crecimiento activo de los helechos Germinar semillas para que crezcan nuevos helechos Esta es una parte opcional del cultivo de helechos Ideas para decorar helechos Consejos Directos o la luz solar constante podría hacer que las posadas de los helechos se marchiten y / o se pongan marrones. Un helecho sano se puede dividir cada 2 o 3 años.

Si ves manchas oscuras en la parte inferior de la planta, no te preocupes, son esporas llamadas Sory. que sirven para que el helecho se reproduzca. Si ves manchas oscuras en el fondo de la planta, no te preocupes son esporas llamadas Sory. que sirven para que el helecho se reproduzca. Mantén los helechos de interior alejados del aire acondicionado u otros elementos que puedan secarla.

Si ves manchas oscuras en el fondo de la planta, no te preocupes son esporas llamadas Sory. que sirven para que el helecho se reproduzca.

¿Dónde podemos encontrar helechos?

Los helechos son plantas de sombra, la luz solar directa quema las hojas, necesita que la proporcionamos luz entre media – brillante sin que la llegan a tocar los rayos del sol y si es posible en un lugar fresco de la casa. Pueden soportar algo de sol directo pero siempre que sea por la mañana muy temprano o por la tarde a última hora. Si llegamos a exponerla a un poquito de sol directo tendremos que humedecer más el helecho. Es recomendable que lo vayamos girando periódicamente para que reciba luz por todos los lados de la planta y de esta forma vaya creciendo por todos los lados uniformemente.

Lo que estoy haciendo es que me he dejado el pulverizador cerca del helecho y cada vez que paso por aquí le estoy pulverizando. Al helecho no le vienen bien las corrientes fuertes de aire por lo que en casa evitaremos ubicarle en las zonas de paso. En cuanto al suelo, es ideal que el sustrato contenga material orgánico y que retenga un poquito de humedad, por lo que el sustrato puede ser especial para plantas verdes mezclado con fibra de coco y perlita, que le va a ayudar tanto para el drenaje como para retener humedad. La maceta es conveniente que sea de plástico ya que nos ayudará a retener la humedad que necesita.

Muy importante que tenga agujeros de drenaje si no el agua se acumulará en la maceta encharcando la planta, lo que provocará pudrición de raíz.

Las raíces del helecho no son muy profundas por lo que es conveniente que nuestra maceta sea más bien ancha para así ayudar al helecho a expandirse. Vamos ahora con los riegos, si vivís en un piso como yo el agua del grifo contiene mucho cloro y cal, yo personalmente lo que he hecho es comprarme una garrafa de 8 litros y la lleno de agua y no usar la garrafa para regar hasta el día siguiente, que al menos hayan pasado 24 horas para que así el agua elimine el mayor exceso de cal y de cloro posible.

¿Cuando regar el helecho?

Si tenéis la suerte de tener un patio o un jardín, el agua de lluvia la viene genial. Aprovechad cuando llueva a poner cubos fuera en vuestro patio y así coger la mayor cantidad de agua de lluvia posible. Los riegos del helecho que sean en profundidad hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje.

Una forma ideal de regar el helecho es con un plato hondo o una fuente poner agua y pones el helecho encima de ese plato y dejarlo ahí durante unos 20 minutos más o menos, de esta forma el sustrato se va a humedecer por todos lados.

Tendremos que regar cuando la parte superior del sustrato esté seca, más o menos que metáis un dedito y la punta del dedo comprobéis que el sustrato esté seco. Es importante que el sustrato se mantenga húmedo, no encharcado. En temporadas de calor el sustrato se seca con rapidez por lo que seguramente nos toque regar a diario incluso dos veces al día si la temperatura es demasiado alta y comprobéis que el sustrato está seco justo por la parte de arriba. En invierno, el sustrato tarda más en secarse, igualmente esperaremos a que la parte superior del sustrato esté seca teniendo que regar cada dos o cuatro días aproximadamente dependiendo de la temperatura.

Un buen truco que me ha funcionado muy bien a mí aunque no nos toque regar lo que sí podemos hacer es pulverizar un poco la parte superior del sustrato para ayudar al helecho a generar humedad. También le viene muy bien darle una ducha ocasionalmente, de esta forma ayudaremos a limpiar el polvo que se ha acumulado en las hojas y ayudaremos a nuestra planta a hacer la fotosíntesis, por lo que va a tener un crecimiento óptimo. Abonaremos nuestro helecho durante la temporada de crecimiento cada 2 – 4 semanas más o menos, usando un abono especial para plantas verdes o un abono orgánico. Es preferible que uséis un poquito menos de la dosis recomendada por el fabricante ya que un exceso de fertilizante puede quemar las hojas del helecho. Los helechos absorben nutrientes por sus hojas por lo que podemos aplicar un abono foliar cada semana o una vez cada dos semanas.

Abonos para helechos

Yo personalmente uso el abono foliar una vez a la semana. Antes usaba abonos químicos, es decir, los compraba, pero de hace un tiempo a esta parte estoy haciendo yo mis propios abonos y la verdad es que a las plantas les encantan. Os dejo aquí arriba un enlace por si queréis probar a hacer vuestros propios abonos caseros.

En cuanto a la poda, en los helechos no es necesaria, simplemente iremos eliminando las hojas que veamos en mal estado. De qué formas podemos multiplicar nuestros helechos.

Hay dos métodos, uno de ellos sería por división de la mata y otro de ellos sería a través de esporas. Estoy preparando un vídeo sobre la multiplicación de los helechos, en cuanto esté listo os lo pongo aquí arriba a la derecha. Vamos ahora a hablar de los trasplantes del helecho. Es ideal cambiar el sustrato de nuestro helecho cada año o como mucho cada dos años para renovar el sustrato. es difícil pero si vemos que las raíces salen por los agujeros de drenaje, nuestro helecho necesitará un cambio de maceta a una ligeramente más grande.

Es preferible que la maceta sea ancha para que el helecho pueda seguir creciendo, no es tan necesaria la altura ya que los helechos no tiene las raíces muy profundas. Si vamos a plantar nuestro helecho en el jardín, es ideal que busquemos zonas de sombra. Vamos ahora con los problemas más frecuentes a la hora de tener helechos en casa. Cuando nos encontramos las puntas de las hojas marrones y secas, es que el helecho está falta de humedad ambiental, podéis solucionarlo pulverizando el helecho o ubicándolo en un lugar fresco en casa, por ejemplo en el baño siempre y cuando tenga luz. También es importante si lo ubicas en el baño que esté ventilado ya que si no en las temporadas de frío puede llegar a salir moho en el helecho tanto en el sustrato como en las hojas.

Si comprobamos que nuestro helecho tiene una cantidad considerable de hojas amarillas e incluso se llegan a caer es debido al exceso de riego, en este caso si veis que el sustrato está demasiado empapado es mejor que saquéis el helecho de la maceta y dejéis que se seque por ejemplo en hojas de periódico o incluso lo que podemos hacer es cambiar directamente el sustrato. Si las hojas de vuestro helecho no crecen y tienen un color como paliducho es que esta falta de nutrientes la solución más rápida para este problema sería aplicarle un abono foliar. Las hojas absorben los nutrientes más rápidamente que la raíz por lo que la solución sería más rápida, sino también podéis abonar el helecho con los riegos o incluso llegar a cambiar el sustrato.

Otros problemas que nos encontramos con los helechos, cuando las hojas nuevas están pudriéndose antes de crecer, nuestro el hecho tiene botrytis, se debe al exceso de humedad. Si nos encontramos las hojas amarillas con manchas marrones y / o se caen de manera exagerada es que el ambiente donde está está demasiado caliente, tendremos que buscarle una ubicación más fresquita en casa.

Otros artículos de cuidados de plantas