Saltar al contenido

Cuidados de las Acelgas

Si nos gusta saber con que esta emparentada una planta podemos decir que la acelga es un pariente de la betarraga, pero si miramos desde una perspectiva culinaria se acerca mucho más a la espinaca. Si queremos aprovecharnos de esta nutritiva verdura de hoja verde tendremos que conocer los cuidados de la acelga.

cuidados de las acelgas

Cuidados de la acelga y consejos de cultivo

La acelga se puede o bien plantar directamente en tierra o bien en semilleros, trasplantando cuando la acelga haya desarrollado al menos cuatro hojas verdaderas. Se siembra en primavera o en otoño. Su ciclo de cosecha es de unas ocho semanas pero se puede ir cosechando las hojas que se necesiten para el consumo. Se puede perfectamente plantar en una maceta en cuyo caso se recomienda una maceta de unos 25 litros con una altura de unos 25 o 30 centímetros.

Si se va a plantar en un huerto la distancia entre las plantas sera de 8 centímetros y la distancia entre las lineas de 45 centímetros.

Para un buen cultivo de la acelga en tierra necesitara un suelo que no se sature de agua y con un pH entorno a los 6,5.

Para germinar sus semillas se ponen en remojo uno o 2 días antes de querer realizar su trasplante aunque esto no es del todo necesario siempre y cuando tenga siempre la tierra húmeda. Las semillas se plantarán a unos 2,5 cm de profundidad directamente en el suelo. Si se van a plantar varias hileras, la separación entre plantas como hemos comentado con anterioridad es de 8 centímetros y entre las lineas de cultivo al menos 45 centímetros.  Si se va a plantar en una maceta, pondremos una planta por cada maceta.

acelgas

Se pueden comenzar a plantar las acelgas cuando queden 2 o 3 semanas para que se produzca la última helada de la temporada, lo que resulta idealmente en primavera. Esto nos dará plantas que se desarrollen para el final del verano. Ademas si se vive en un lugar con un invierno no muy frio, se puede  plantar a finales del veranos para cosecharlas en invierno.

A la acelga le gusta de lugares con sol en  jardines o en terrazas, pero también es capaz de tolerar, sin verse afectada,  un poco de sombra. En cuanto a la necesidad de riego necesita que sea regada 2 o 3 veces por  semana, aunque esto depende de que tan caluroso sea el clima. Lo ideal es darle una buena cantidad de agua por riego.

La acelga se recoge cuando las hojas alcancen los 18 cm arrancando las hojas exteriores. Cuando la planta sea más grande se arrancaran las pencas y las hojas verdes.

Para finalizar comentar que no es una planta que requiera de muchos cuidados. Resiste muy bien enfermedades y plagas por eso no necesita muchos cuidados de la acelga.

El origen de esta planta se situaría en la región mediterránea. Se cultiva por sus hojas y pencas, que son las partes comestible de la planta. Se puede hacer su cultivo a lo largo de todo el año. Aunque soporta mal las grandes heladas.

Se adapta perfectamente al clima mediterráneo, aunque es en verano otoño, cuando más desarrolla. A temperaturas de 4 a 6 grados centígrados ya no desarrolla y se hiela con 5 6 grados centígrados bajo cer. En invierno es interesante cubrirla con manta térmica, además aguantar mejor el frío, también mejora su aspecto. Hay bastantes variedades, pero las más utilizadas son verde de penca ancha, amarilla de Lyon, y verde de penca ancha blanca Niza. Al menos por estos terrenos.

cultivos de acelgas

Le gusta al suelo profundo, ya que tiene una gran raíz, algo arcilloso y rico en materia orgánica. Hago un abonado de fondo el otoño anterior y antes de la plantación añado humus de lombriz. Durante el desarrollo hago un riego con purín de ortigas y otro con purín de consuelda rusa, ya que la acelga es bastante exigente en nitrógeno y potasio.

La siembra se puede hacer de dos maneras o bien en semillero o bien en siembra directa. vamos a explicar ahora la siembra directa.

Después de haber preparado la tierra… Una vez que la tenemos preparada, hemos colocado el plástico negro y ahora vamos a depositar cuatro o cinco semillas en cada agujero. Los agujeros están hechos a 50 ó 60 cm, porque la acelga ya sabéis que ocupa mucho espacio.

Entonces vamos a mostrar cómo se hace. Al cabo de unos días nacerán y una vez que ya las plantitas tengan 4 ó 5 cm sólo dejaremos uno.

El semillero lo realizo al inicio de la primavera, tardando unos 10 ó 15 días en nacer. Ver cómo hacer semilleros 1ª parte. Yo prefiero este método al de la siembra directa.

Plantación: cuando las plantas alcanzan los 10 ó 12 cm es el momento ideal para hacer el trasplante. Prefiero el método bajo plástico negro por la ausencia de malas hierbas y mejor mantenimiento de la humedad. La acelga requiere una humedad casi constante. Después de la plantación daremos un buen riego.

Y ahora que hace ya menos calor vamos a quitar la protección que le pusimos con la malla de sombreo. Al cabo de unos 50 días ya podemos empezar a consumirlas Rieg: es bastante exigente en riego lo suelo hacer por inundación, y con bastante frecuencia, al menos una vez por semana y de cuando en cuando hago algún riego con purín de consuelda rusa por el aporte de potasio, pues como hemos dicho antes, la acelga es bastante exigente en este elemento. Desarrollo: durante el desarrollo iremos controlando las posibles plagas o enfermedades que puedan surgir. Las más comunes son el pulgón, sobre todo cuando suba a flor, que es el momento más delicado.

Otras plagas son el gusano gris.

Y la pulguilla como enfermedades pueda estar el Mildiu la Cercospora y alguna virosis Recolección: cuando las hojas alcanzan los 35-40 cm, es el momento ideal para su recolección, sobre todo si lo hacemos retirando las hojas manualmente, que es como se suele hacer en los huertos familiares. Para ello las cortamos con un cuchillo desde la base, o bien tirando con los dedos, teniendo cuidado de no dañar el cogollo para que las hojas que quedan sigan desarrollando. También se puede cortar la planta entera, pero disminuye la producción. Podemos dejar alguna planta que suba flor para obtener nuestras propias semillas. Si la plantación de mediados de verano-otoño la cubrimos con manta térmica, y a menos que sea un invierno extremo, ver cómo proteger las plantas del frío, tendremos acelgas durante la mayor parte del invierno.

Recetas con acelgas

Otros artículos de cuidados de plantas hortícolas