Saltar al contenido

Cuidados del podenco andaluz

Aunque hayas visto y te haya gustado mucho esta raza de perro, no es una raza que se suela ver por los parques y las ciudades, aunque cada vez y gracias a la concienciación de la adopción se comienzan a ver mas. Estamos hablando del Podenco andaluz. Si quieres adoptar uno y te preocupa que no saber los cuidados de un podenco andaluz, una raza muy antigua siga leyendo nuestro articulo, aprenderás muchas cosas y además veras si esta raza de perro es para ti

Orígenes del podenco andaluz

Como el nombre lo muestra, los orígenes de este perro son de España, en la provincia de Andalucía, y se piensa que es una de las razas de perro más antiguas. Es en absoluto un perro primitivo, llegando a ser un cazador tenaz con cualidades excepcionales.

Las características estándar de esta raza notable

Uno de los rasgo más importante del Podenco andaluz es que es un excelente cazador. Es un perro atlético presentando unos músculos fuertes para ayudar a ejecutar la persecución de conejos y poder maniobrar a alta velocidad, ademas de permitirle realizar espectaculares saltos por entre la maleza.

De este tipo de podenco hay diferentes Podencos Andaluces, dependiendo del tipo de color, tamaño y pelaje. El peso normal es de hasta 20 kilos. Las orejas son verticales, las patas largas y el cuerpo muy atlético. Estas son las principales características de una raza natural que ha nacido para ser cazadores.

¿Qué hace un buen perro de caza?

Para un perro de caza un punto importante es confiar en la agudeza de lo todos sus sentidos: ver, oír y oler. Esto es lo que hace a un cazador más hábil. Todos estos sentidos tienen que estar altamente desarrollados con el fin de que pueda realizar su trabajo bien. Esta raza debe de estar muy orgullosos de sí mismos debido a que cuentan con una gran vista y olfato. También son juguetón, con cuerpos ágiles y activos. Estos perros son corredores muy rápidos.

El Podenco andaluz como mascota

podenco andaluz

En la actualidad en todas las protectoras de España hay multitud de galgos y podencos de todos los tipos por lo que si te decides por tener esta raza en casa puedes darte un paseo por cualquier protectora y seguro que encuentras a un podenco andaluz que te guste. Es un perro que se adapta bien a todo, puede vivir en un apartamento sin jardín si durante el día tiene su actividad. Para unos buenos cuidados de un podenco andaluz necesitara salir al menos 3 veces, siendo dos de ellas de aproximadamente una hora cada una, la tercera puede ser para que el perro pueda hacer sus necesidades fuera de casa. Necesita ejercicio pero con estos 3 paseos en casa estará la mayor parte del tiempo durmiendo. Algo básico en esta raza es tener un buen criterio de llamada, el podenco deberá de acudir siempre que se le llame. Por su instinto de cazador en el campo le gustara alejarse, es por eso que tendremos que estar guiándolo como haría un cazador para que este no se aleje. Por este motivo es recomendable practicar la llamada todos los días y en diferentes lugares. Aunque haya gente que diga que son perros inteligentes, por experiencia diré que son perros que pueden hacer trabajo que se les pida, desde obediencia, hasta frisbee pasando por perros de agility. Lo único es que habrá que tener paciencia es su adiestramiento.

Cuidados de un podenco andaluz – El juego

Los juegos favoritos de los podencos andaluces es perseguir cosas, ya sea una pelota que le lancemos o una cuerda que arrastremos por el suelo con eso estará feliz y en forma. Ademas los juegos de olfato les encantan. Por poner un ejemplo se puede jugar con ellos a los trileros, en primer lugar empezaremos con un cubilete y debajo un premio. Se lo enseñamos movemos a un lado y a otro y cuando toque el cubilete levantamos y le damos el premio. Según vaya entendiendo el ejercicio, se puede añadir un segundo cubilete y un tercero pero se aconseja ir de poco en poco.

Es importante al igual que el ejercicio físico y los paseos tener una buena rutina de entrenamiento, educación y adiestramiento. El perro vera que le pedimos algo (realmente es para lo que todos los perros están hechos, trabajar) y el perro estará contento de ayudarnos. Se puede empezar con la obediencia básica cuanto antes mejor. En el caso de tener un cachorro, podemos pedir que se siente antes de que le demos de comer, con esto se estará afianzando las bases de la obediencia. Según vaya entendiendo el ejercicio se puede ir extendiendo hacia tumbarse, quedarse quieto, etc.

Los podencos andaluces son perros sensibles, son muy buenos compañeros para todos los miembros de la familia. Son muy afectuosos con los suyos y leales aunque algunos pueden ser un poco tímidos con personas que no conozcan.

Si buscas mas consejos sobre los cuidados de animales puedes visitar los siguientes artículos: cuidados de hurones, cuidados de loros, cuidados de boxer

Los cuidados de un podenco andaluz no son difíciles; sólo tienes que saber que lo mas importante es la llamada, el comando que elijas para que acuda a ti debe de realizarse a la perfección. Si tratas a podenco con amor y cuidados será suficiente para hacerlos feliz.

Otros artículos de cuidados de perros