Saltar al contenido

Cuidado de los pajaros

El cuidado de pájaro acostumbra a ser generalmente algo bastante simple, nada que ver con cuidar a un perro o a un gato, sin embargo hay que tener ciertas cosas claras y una serie de atenciones para esta clase de animal. Aunque si un pájaro cae enfermo será mas difícil de tratar que un gato o un perro y que se recupere será mas difícil.

cuidado de los pajaros

Lo primordial y lo esencial para los cuidados de pájaros es que tengáis claro que a pesar de que todos y cada uno de los diferentes pájaros poseen una serie de rasgos comunes en sus cuidados, cada uno de ellos de ellos tiene unas peculiaridades que los hace únicos y diferentes. Aparte de proseguir con estos consejos, deberéis de tener en consideración las necesidades para la raza o el tipo de pájaro que tengas.

La alimentación es el pilar de la salud de estos animales: una parte esencial en la que se tiene que poner especial atención y donde hay extremar las cautelas va a ser en la alimentación y nutrición. Hay que aportarles un alpiste que sea conveniente para él. Cada ave o pájaro precisará de una nutrición determinada y de especifica semillas, con lo que va a ser aconsejable que lo nutráis y alimentéis con la bolsa concreta para él. Este tipo de alimentación lo podréis localizar en tiendas especializadas de vuestra localidad. Aparte de esto es bueno para todos los pájaros agregad a la dieta algo de fruta, de lechuga, de espinacas o bien de lombrices a fin de que se encuentre sano, vivaz y fuerte.

El plumaje, el pico y las uñas: los cambios de muda del plumaje son muy frecuentes en las aves, mas traen consigo una debilitación del animal, con lo que a lo largo de los meses de julio a septiembre va a ser mas que recomendable que agreguéis una buena dieta, rica en vitaminas y en minerales y que les apliquéis un tanto de humedad (por citar un ejemplo con un pulverizador) a fin de que aparte de refrescarse, se puedan eliminar de manera mucho más veloz ese plumaje que les sobra. Se debe de observar el estado de las uñas y recortárselas, dependiendo de la especie puede ser una una labor compleja o complicada, por lo que se recomienda y es mas que aconsejable que la primera vez preguntéis a vuestro veterinario de qué forma hay que hacerlo. En menor medida habrá que controlar el desarrollo del pico para eludir que medre asimismo en demasía.

La jaula y demás bártulos: tener una jaula conveniente para el animal será fundamental y de gran ayuda para que pueda vivir bien y se desarrolle y crezca sano ya que es donde va a pasar la mayor parte de su tiempo, con lo que debería de ser un sitio donde el se sienta muy a gusto dentro de lo posible y donde se pueda desplazar, saltar y mover con normalidad. No necesariamente deberá de ser enorme, mas sí que sea conveniente a su tamaño y lógicamente que reciba una gran cantidad de luz natural, a fin de que no se sienta encerrado y se pueda enfermar. Es indispensable que limpiéis semanalmente o cada 5 días, el suelo de la jaula, para retirar los excrementos y los restos de comida. Asimismo se deberá de observar a diario que tengan rebosante comida y agua.

Cuidados de los diferentes pájaros